La exportación indirecta es aquella que está mediada por una tercera empresa, generalmente una empresa comercial exportadora o una trading.
En este tipo de exportación, la empresa productora no necesita preocuparse por el transporte de los productos al destino final, ni por los demás procesos involucrados en la exportación, por ejemplo la documentación. La exportación indirecta requiere un menor nivel de conocimiento y participación del productor.
¿Cómo funciona la exportación indirecta?
En exportación indirecta, la empresa brasileña (empresa A) vende productos a otra empresa brasileña (empresa B), con un fin específico de exportación, y esta última se compromete a exportar los productos dentro del plazo establecido.
Esta venta se realiza mediante factura interna (envío con finalida específico de exportación), emitida con CFOP 5501, 5502, 6501 y 6502, según corresponda.
En este caso, la empresa “B” hace la exportación, donde emite la factura interna, con fins específico para exportación con el CFOP 7501, pero la mayoría de los beneficios fiscales (los impuestos de la empresa productora del producto, en este caso empresa A, tiene exención de los impuestos internos aún pertenecen a la empresa “A”).
La exportación indirecta requiere menos preocupación por parte del fabricante de los productos, pero la responsabilidad de los productos producidos continua de ella, empresa productora.
¿Qué ventajas ofrece la modalidad indirecta?
La exportación indirecta tiene algunos puntos positivos y negativos, un claro ejemplo de que es una forma más rápida de exportar.
Otra facilidad clara es poder tratar con empresas que ya tienen experiencia en el área y exportan en el mismo idioma que el tuyo, tienen los mismos costumbres y otros detalles específicos de cada país, donde las negociaciones internacionales sean un desafío mayor.
Al mismo tiempo, una desventaja es que se pierde la oportunidad de entender más sobre el mercado, de internacionalizar su propia marca y de sacarle más provecho. Los riesgos terminan siendo menores, pero la rentabilidad es casi la misma tendencia.
¿Cuál es la diferencia entre exportación directa e indirecta?
Una de las diferencias básicas entre los dos es que en la exportación directa no hay intermediario durante el proceso de exportación, es decir, la propia empresa se encarga de las ventas al exterior, todo el proceso documental, logístico internacional y los trámites aduaneros son de la empresa productora/exportadora..
Mientras que en indirecto existe un intermediario, ya sea un profesional contratado o una empresa, y esto puede suceder por:
Consorcios de Exportadores;
empresas comerciales; y
empresas comerciales (empresas especializadas en operaciones de exportación e importación).
¿Te gustó el texto? Hace contacto con Cimex ahora y realiza tu exportación indirecta con los profesionales más calificados del mercado.