EnglishPortuguêsEspañol
EnglishPortuguêsEspañol

¿Qué es el canal gris?

¿Qué es el canal gris?

Compartilhe

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todas las importaciones brasileñas deben pasar por los procedimientos de nacionalización, donde la carga llega al puerto y necesita ser liberada al importador en los canales de parametrización. Estos canales tienen cuatro tipos de luces, como si fueran los colores de un semáforo, dictando las acciones que se van a realizar e influyendo también en el coste del almacenamiento. Está el canal verde, amarillo, rojo y gris, que es de lo que vamos a hablar hoy.

El canal gris es un procedimiento de conferencia especial, donde el inspector de la Receita Federal de Brasil analizará muy rigurosamente tanto la documentación como la carga. Al existir evidencia de incumplimiento grave o fraude, este trámite puede tomar hasta 90 días con una prórroga de otros 90 días. Y si no se aclaran estas mercancías con irregularidades, el importador puede perder todo el material embargado.

Pero, incluso si la aduana tiene el derecho de inspeccionar y retener las mercancías, también debe informar al importador el motivo de la incautación. En general, solo las mercancías con irregularidades graves se encuentran en el canal gris, consulte las más comunes:

  • Importación ilegal;
  • Falsedad material o ideológica de los documentos;
  • Mercancías falsificadas o adulteradas;
  • Ocultamiento de los datos de los participantes en la compra y venta de los bienes;
  • Declaración de contenido falso;
  • Subfacturación o uso de técnicas para evitar el antidumping (práctica de exportar un producto a un precio inferior al realizado en el mercado interno del país exportador);
  • Dudas sobre la existencia del importador, exportador u otros participantes en el proceso.

Los documentos requeridos por los inspectores varían según el tipo de fraude identificado por la Receita Federal, por lo que es importante contar con la asesoría de un abogado aduanero en este momento. Pero, existen documentos básicos que se exigen a los importadores en todo caso, estos son:

  • Copia de factura comercial (Factura Proforma);
  • Documentos relacionados con el conocimiento de embarque;
  • declaración rumana.

Contacte con Cimex y cuente con los mejores especialistas en representación comercial internacional, con soluciones en comercio exterior para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Compartilhe

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email